viernes, 24 de junio de 2005

Composición. Tema: el examen.

En estos últimos meses, en que nuevamente he caído en la trampa de rendir parciales, y como una estudiante crónica que siempre pensé que iba a ser (ya he cambiado de idea, en vista de las consecuencias) llegué a una preciosa conclusión acerca de esa entidad inevitable de todo estudiante: el examen.
¿cuál es el sentido de la evaluación?
¿De qué vale quemarse pestañas y otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebelo, leyendo y repitiendo y subrayando y resaltando y resumiendo textos fotocopiados extraídos de libros que nunca vemos? Me he cruzado con muchos docentes que se jactan de que ellos prefieren que los "alumnos no estudien de memoria, sino que entiendan los contenidos", pero...señores, escuchenmé: si ustedes lo que desean es que el alumno demuestre que COMPRENDIÓ un tema, lo conveniente sería que, en virtud de un texto, una situación planteada, un problema, etc, el estudiante supiera como resolverlo o reconocer características o sacar conclusiones o cualquier otra consigna que implique PENSAR. NO recordar. Pues eso es lo que se le ha pedido eternamente al alumno: recordar. Estudiar se convierte, les guste admitirlo o no, en memorizar: causas, consecuencias, características, definiciones, fechas, qué dijo fulano, qué no dijo sultano...¿cómo diablos se supone que un ser humano SEPA (léase: "me lo diga tal cual") todas estas ridiculeses sólo entendiéndolas? no, viejo, no. La única forma es ME-MO-RI-ZAR-LAS. Y hasta cuándo le dura en las células eso que memoriza? dos días? 28 horas despierto? 5 minutos? nada, porque no tiene buena memoria? La calidad de buen alumno se mide por la capacidad de memorizar? o de entender? el que desaprueba es "porque no estudió"? o porque el sistema de evaluación es ridículo? a ver cuántos profesores con doctorados y cursos en el exterior se animan a plantear exámenes que no consistan en "defina", "consigne", "enumere" y verbos por el estilo...
Que alguien ya recibido, de cualquier cosa eh?, que se haya comido 7 años de universidad me diga que se acuerda una y todas las cosas que memorizó para los quichicientos exámenes que parió en su vida académica...FALACIAS! rara vez uno recuerda lo que estudió el día anterior, porque justamente no-lo-entendió, lo leyó apurado porque no llegaba a tiempo porque los resúmenes, porque el horario porque... Se limitó, según lo que le exigieron, a repetir como loro las características principales de la organización parental de los jibones o qué opinaba Marc Bloch acerca de la crítica histórica externa.
El profesor comprime 10 unidades en 4 meses, las explica rapidito, les enchufa trabajos prácticos al alumno (que se queda sin entender un pomelo de la mitad de lo que escucha), avisa que las 2 últimas unidades no entrarán en el parcial pero sí en el final, o sea, compren las fotocopias, estúdienlas, porque se las tomo, ah y también compren el práctico ése, así les queda.... ¿perdón? explicarlas ni a palos, no? lo relevante es que entretodoasiquedobien o molestarse en tratar los temas? para eso le pagamos no? mes a mes?
¿de qué sirve? ¿qué se obtiene? ¿quién se beneficia? ¿cuánto se aprende? ¿quién gana? ¿quién pierde? ¿alguien piensa? ¿o todos memorizamos? el alumno, el profesor, el perro que se coló al aula? ¿eh?
A usté le hablo, sí, ¿qué mira tanto? ¡SAQUE UNA HOJA!.

2 comentarios:

  1. Vicky, luego de leer tu tratado de "la enseñanza", y de haber pasado por esas cosas y muuuchas mas, te puedo decir algo para que te desalientes mas aún?, cuando te recibas y veas que de lo que te enseñaron, solo te quedó el 40 % y que al aplicar en tu profesión ese 40 % sólo podés hacerlo en un 10 % útil , vas a llegar a una triste conclusión, "sólo me sirvió el 4 % de lo estudiado", jajajaja, si fueron muchos números disculpá es que me se escapó el 4 % de lo que me enseñaron, je !.
    Huguetes

    PD: no reflexiones cuanto es el 4 % de las horas dedicadas al estudio porque te amargas mas aún, o sea de cada 10 horas que estudiaste, te sirvieron 24 minutos :-(((

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  2. Morocha, da mucho gusto leer posts como estos, en donde las cosas se dicen tal cual son! Felicitaciones de mi parte.
    No me vuá cansá nunca de repetirlo: pocas cosas son tan estúpidas como estudiar una carrera.

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