jueves, 26 de febrero de 2009

Ja!

Está recontrasabido ya que la risa es terapéutica. Sí, sí, no vengo a iluminar a nadie con revelaciones ni perogrulladas. Pero hete aquí que encontré un artículo donde se detalla, uno por uno, todos los efectos físicos y psicológicos de la risa. Se los dejo, léanlo, después sigo.

Efectos físicos de la risa

* Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
* Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
* Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
* Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
* Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
* Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
* Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Efectos psicológicos de la risa

* Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
* Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
* Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
* Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor (fetivamennnte). Éstos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social (viiix, teléeefonooo!!)


Ahora bien. Todo fantásssstico... hay que reírse más. Pero no es cuestión nomás de largar consigna sin ayudar, no. Por lo tanto acá les confío una listita de sugerencias personales (satisfacción
garantizada o le devolvemos su din...) que en su momento me han funcionado para eso de cagarme de risa repetidamente.

- La ocurrencia y el programa de radio de este sujeto.
- El blog de este pibe.
- Los shows de estos señores.
- Los libros de esta dama.
- Lo que este tipo compone para niños.
- Las payasadas de este flaco.
- Lo que esta mina escribía acá hace años y ahora ni sé dónde, si aún escribe.
- El blog de estos individuos.
- Los monólogos de este caballero.
- Esta película.

Eso es todos amigos.
A reír que se acaba el mundo!.


3 comentarios:

  1. ¡¡No podés ser tan grosa, Lux!!
    ¡¡Espectacular el link al archivo de mp3 de La venganza será terrible!!
    No sé si estará todo ahí pero, si querés, tengo todas las reflexiones desde 2003 hasta ahora en mp3 y te las puedo pasar.

    Lo mismo con la Wargon. Me acuerdo cuando en Humor publicaban ella y Lacanna. Eran las dos primeras notas que leía, y después buscaba si había algo de Grondona White. Creo que tengo todos los libros de ella. ¿Te acordás cuando Lacanna recién empezaba y ella lo presentó?

    ¿Qué será de la vida de ella? ¿La busqué en google pero no encontré que tuviera blog ni programa de radio.

    Acá tenés un link para bajarte un libro de ella:
    http://biblioteca.alamedianoche.com/el-descabellado-oficio-de-ser-mujer-cristina-wargon/

    ResponderEliminar
  2. Si uste me viera comprobaria que de grosa no tengo nada.
    Lux? el jabon?
    A la Wargon yo la leia en los 90 en la Humor. A Lacanna no lo tenia, lo descubri hace dos años googleando. No lo leia cuando escribía en la Sex.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue a través de tu blog cuando descubrí a Lacanna y es mortalmente bueno. Les luthiers son inmensos.
    Gracias por esta ayuda para reir. Bye Lux, digo Vix

    ResponderEliminar