domingo, 25 de enero de 2009

Trabajo se busca

Como muchos de uds - "los que pasan seguido" - ya saben, estoy sin trabajo estable hace bastante tiempo. Suficiente como para que mi umbral de tolerancia se vea seriamente afectado. Durante los últimos dos años y medio mi ocupación fluctuó entre buscar trabajo y meterme en laburos literalmente pedorros de los cuales salí con viento fresco al mes o a los 15 días, y no precisamente por ser incompetente. Por lo cual, cada domingo (y todos los días restantes de la semana) leo con minuciosidad quirúrgica los avisos del diario local. Hoy leí uno en particular que me hizo poner los pelos de punta de la bronca y la piel de gallina del espanto.

En un local de electrodomésticos de la región buscaban "empleado/a administrativo/a". Entre los requisitos solicitados decía:

- edad hasta 25 años.
- secundario completo.
- experiencia comprobable.

Y yo pensé: "ajá. Un milagro buscan."

¿Esta gente es idiota o practica? No es la primera vez que encuentro avisos de este tipo solicitando gente de veintipico con experiencia. ¿Cuánta experiencia laboral puede llegar a tener un joven de, supongamos, 22 años? Lo más cruel del asunto es que yo, con escasos 28, ¡YA NO PUEDO POSTULARME! ¡Y ni siquiera empecé mi vida laboral técnicamente hablando!¿Dónde se supone que adquiriré MI experiencia si ya me pasé de la edad deseada?. La franja etárea que sufría esta discriminación hasta no hace mucho era la de los 40. Ahora resulta que si una anda arañando los 30 ya no es materia útil para algunos empleos. Y si, claro, puedo entender que buscan pendejos pues les deben resultar menos exigentes y más maleables pero apuesto a que la pendejitud acarrea a su vez... ¡INEXPERIENCIA! y no sólo laboral, sino vi-tal, todo lo cual nos lleva nuevamente al punto de partida.

Lo que sigo sin comprender es, realmente,... ¿cuántos postulantes al puesto podrán aparecer que cumplan todos los requisitos?. Porque a ver, hagamos cuentas... si pretenden que el empleado tenga el secundario completo, eso implica una base de 18, con suerte. Ajá. Bueno, luego hay que sumarle algunos años de formación terciaria o universitaria, promedio de 4 años. Eso nos deja a la altura de los 22, 23 años. Suponiendo que el sujeto es muy eficiente y encontró trabajo mientras estudiaba, maaaasomenos estaría teniendo unos 2 años de experiencia consistente en el puesto. ¿Será suficiente para esta exigente empresa? ¿pagará un sueldo acorde? pffffffff...si, seguramente...

¿Qué carajo pretenden éstos? Y disculpen el exabrupto pero me saca de las casillas. Y guarda eh!! no se vayan a molestar en preparar a los empleados, darles capacitación...nooo, que vayan ya preparaditos!!, listos para hornear!!, no sea cosa que tarden demasiado en aprender lo necesario y ya no sirvan!!!.

¡Encima un domingo vengo a leer esto! ¡que lo tiró, tras que de por sí ya es un día peligrosamente choto, yo vengo a atorarme con el desayuno leyendo ese aviso de porrrqueríiiia!

Calma. Mañana es mejor, dijo el flaco Spinetta hace como 36 años.

Ustedes ya saben.
Estoy en edad de merecer...un trabajo bueno. Y lo busco con la ansiedad acumulada en 10 años. Cualquier cosita me chiflan.

7 comentarios:

  1. el tema de que busquen de 25 años para abajo se explica porque la ley laboral permite hacerles contratos basura o pasantes y renovarlos cada 3 meses durante dos años. estos contratos son sin indemnizacion y sin otros beneficios...

    ResponderBorrar
  2. Hola, nos gustó mucho tu manera de plantear las cosas. Nos sentimos identificados (Gladys)
    Volvemos en cualquier momento a ver lo nuevo. besos

    ResponderBorrar
  3. Yo sencillamente iría a todos esos lugares en los que piden esas premisas y a modo de curriculum les daba una copia de este post.
    Lo más seguro es que te largaran con viento fresco pero ¿Y si te topas con una buena persona que se avergüenza del hecho? ¿O de otra que lo encuentra gracioso y se lo replantea?
    Yo lo haría. Total el no ya lo tienes

    ResponderBorrar
  4. asi que no solo somos chotos los de 60!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. algunos todavía esperamos los tiempos mejores que anunció Charly García el 5 de setiembre de 1975 mas o menos a las 23 horas, cuando se despedía Sui Generis.

    Si venís acumulando ansiedad hace 10 años, cuando consigas algo va a ser un boom.

    Pasaba por aqui nomas, y como te dejé plantada en el chat hace como dos semanas (supongo que no estarás esperando todavía), me tenté...

    ResponderBorrar
  6. Ajá...un anónimo, que me dejó plantada en el chat....mmm...erm...

    ¿No dije yo que ODIO los anónimos? mmm???

    Nombre y colegio, mierda!

    ResponderBorrar
  7. Si te dejó colgada en el chat no es tan anonimo!! de alguna manera podes ubicarlo ahi y mandarlo a cosechar melones. Seguro que es varoncito por lo cagón, no?
    Patricia Abellas
    Normal 1 capital

    ResponderBorrar