miércoles, 25 de febrero de 2009

Abran su manual de lengua en la página...

A ver, gennnnte, pongan attention, pleasssse.
Yo sé que soy MUY rompequinotos con las cosas del lenguaje y la semántica y la tía Eduviges, pero como este blog es mío, mío y solo mío, quisiera aclarar una cuestioncita que vengo escuchando con mayor frecuencia de la que me gustaría.

Hablo de estas expresiones, repetidas por colegas locutores, conduppptores, seres humanos, gente culta, etc.

"pasó largos meses"

"regresamos en breves minutos"

Miren...
Los meses SIEMPRE (o sea todos los años) son iguales, ni más largos ni más cortos. Como mucho te duran 31 días, pero ponele... Enero, siempre siempre, dura lo mismo. Febrero, por ahí, se toma alguna licencia y se estira a 29, pero bueno, es así sólo cada cuatro años. El resto del tiempo dura 28 días.

Querrán decir que "pasó muchos meses" en todo caso. Y no porque a mí se me cante. No. Hay una convención que se llama
ca-len-da-rio, sí. Que tampoco fue idea mía, sino de este sujeto, hace un pila de años.

De la misma forma que los meses no varían su longitud, los minutos (y estos sí que son TODOS iguales) duran indefectiblemente 60 segundos. No son ni breves, ni extensos, ni nada, viejo. Son lo que son, minutos, cada uno de 60 segundos.

Sugiero como alternativa decir algo como "regresamos en escasos minutos" o " estamos de vuelta en 5 minutos" si hay que precisar más. Naturalmente tampoco es una obsesión mía. Por si aún no me creen,
acá hay algo que puede aclarar el panorama.

A pulir neuronas en busca de expresiones, que nadie se murió por pensar demasiado (o sí, pero no me caguen el remate terminante)

Tamos?
Podemos seguir?

Fantástico.

2 comentarios:

  1. Es como decir:"HACE UNOS AÑOS ATRAS". En realidad es
    a) HACE UNOS MESES
    B) UNOS MESES ATRAS

    Saludos Cófrade

    ResponderBorrar
  2. Yo veo un ligero matiz en el que que esas expresiones tendrían su lógica. Y es en nuestra percepción mental sobre el tiempo.
    Cuando a uno le da la impresión (es sólo una sensación no es algo real)de que el tiempo pasa muy lento (porque está tremendamente aburrido o nervioso o preocupado) podría entenderse la expresión:
    Pasé larguísimos meses en la cárcel.
    Qué largos se me hacían los minutos en la sala de espera del hospital.

    Saludos!

    ResponderBorrar