domingo, 22 de noviembre de 2009

En el día de la música, salú!

Como muchos de ustedes bien saben, estoy trabajando en una radio FM.
Una FM musical.
Música espantosa en un 80%, prácticamente, pero no me voy a poner a juzgar el perfil musical de la emisora porque es eso, una radio de música, de las que pasan de todo, sobre todo música latina, y cuanto hit de ranking ande dando vueltas. Punto.

Después de casi licenciarme en clásicos internacionales y pop/rock indie, en estos pocos meses que transcurren en la 98.5, he llegado a conocer toda una gama de "música" que ignoraba (con muchísimo fundamento). Lo cual, en la mayoría de los casos, suele ser bueno, ¿no? abrir el horizonte musicaaaaaal, explorar otros estiiiiiilos, escuchar otras voces...

En fin. Eso cuando, efectivamente, lo que uno escucha tiene estilo y horizonte. Se entiende. ¿No? pero insisto, es una radio. Y las radios, salvo contadísimas excepciones, pasan la musica de moda o lo que "la gente quiere escuchar". Esta FM es de ésas.

Lo que sí podría es contarles más o menos con qué tengo que lidiar a diario durante, a ver... cinco horas a la mañana, más otras dos horas a la tarde, eso da un total de siete horas por día. Es mucho cuando el panorama se pinta como lo que sigue.

El reggaeton tiene mucha pero mmmmmucha difusión, muy a pesar mío. Hay un par de perejiles que se hacen llamar Wisin y Yandel, de origen centroamericano (portorriqueños, panameños, por ahí). Tienen varios temas metidos en los 40 principales, ergo, metidos en la programación musical de la radio. Los tengo que soportar, día tras día, cantando el estribillo ese de "tuve frio y tu me abrrrigassstesss...he caido y tu me levantassstessss" (y si no me creen, por favor, escuchen los primeros 30 segundos del tema. Y ya que están, lean la letra, transcripta por algún animalito peor). En otro de sus temas, Abusadora, al final, tienen el descaro de considerarse los mejores en términos musicales.

Como si eso no fuera suficiente, están Daddy Yankee ("Da-ddy-Yaaaan-kee!"), Don Omar, RKM y Ken Y (el parcito ése que "te regala amores, dentró de tu vientre, dentró de tu cuerpo"), Tito el Bambino (el más soportable de todos, que te cuenta que "el amor te atrapa y de él nunca escaparáaaaaaas"... bueno, sí, finalmente una termina aprendiéndose las letras de memoria, incluso llega a bailar los temas reflejada en el vidrio de la cabina de locución, oh, qué tanto).

Aparte del reggaeton, tenemos a la sempiterna Shakira, que si ya con su falsete nasal me mataba células, ahora con el aullido de la loba, me deja con insuficiencia renal.

Yo entiendo que la mina, carnosa como está, gusta, que las caderas don't lie, (los contoneos de su shewolf no me parecen convincentes, diré) bla bla, todo bien, su aspecto no me molesta en absoluto, de hecho las pocas veces que la vi hablando, entrevistada, me resultó un amor de piba pero...Shaki...cuchá: casate, tene pibes y cerrá el pico. Por el amor de Santa Cecilia.

No podría dejar afuera de la lista al amigo Arjona. No. Que me pronuncia "yelo" en vez de hielo y su oda a la menstruación, de tan elevado vuelo poético, ya me tiene más que hastiada. Todo él y su obra de rima barata me tienen cansada.

Luis Miguel sale bastante también, es un clásico ya. Me banco la chica del bikini azul, me banco que no culpes a la lluvia, pero cuando en medio de un bolerazo manda un "la maravichia" de noséqué, ahí mis tímpanos experimentan calambres.

No todo es odioso, no, che...tenemos a Paulina Rubio, que zafa. Y toda la camada de españoles sufrientes: Alex Ubago, David Bisbal y la Oreja de Van Gogh, cuyo spin off Amaia Montero, rumbea por ahí, sola. Divide y reinarás. Rayos.

Habemus tambien varios de origen, género y ascendencia desconocida: Chenoa, Chetes, Amaral, Kudai, Belanova...

Una que me cae de lo más bien es una tal Fanny Lu, la de "quiero que tu sepas que tu no eres para mí", una colombiana, mezcla de Thalia y Paulina Rubio pero menos chillona, que va camino a convertirse en una one-hit wonder del latinworld.

Ante todo este panorama, los Miranda! resultan el mejor prospecto. Honestamente, he llegado a quererlos, elegirlos, incluso a preferirlos dentro de una larga lista de temas. Imaginen cómo será el resto que el falsete de Ale Sergi empezó a caerme bien.

Hasta los Teen Angels y los fucking productos de Disney (Jonas Brothers y Demi Lovato) son preferibles antes que los reyes del reggaeton caribeño. Ah y me quedaban los que cantan con las voces sintetizadas: las panameñas de La Factoria ("Ahora hay otro en mi vida, que curóooooo mis heridáaaaaas....panamámiuuuuusic...la güiiiiila" o el otro, cómo era? ah si, "si alguuuuuna veeeez sentiste algo-lin-do-por-mi, perrrdonameeeeeeee") y Makano ("dejamentraaar a tu vida y a tu cooooraaazóooooon")

Es peligroso, lo sé.

A estas alturas ni un protector solar factor 80 me salva de la exposición a los rayos ultraberretas de la musica de moda que he sufrido en estos cuatro meses.

Y con todo esto, es de esperarse que cuando cae un clásico internacional ochentoso, asi sea Bon Jovi y su "shoooooootthroughttheheeeeeeeart" yo salte de alegría desenfundando mi mejor air guitar, aprovechando la soledad en la cual debo desempeñar mi labor radiofónica.

Es un apostolado católico apostólico romano, lo mío. Con el agravante de que yo, soy atea.

7 comentarios:

  1. Todos esos hitazooosss!!!! te dan la posibilidad de trabajar y de que la 98.5 esté al aire, cosa que jamás podría suceder con la 100.5 que por ahora se escucha un solo hit "el silencio".

    ResponderBorrar
  2. UFFF Ni te imaginas cómo te entiendo. Pasé este verano diez dias en Colombia y creí morir con la música a todo tren de sus "estaderos", casas particulares, restaurantes...
    Que sí, que sí, que mola mucho estar contentos y bailar y bailar, pero ¿ 24 horas al día de felicidad, 365 días al año de ritmo sabrosón? ¿No les apetece nunca llorar o sentarse un rato a mirar la luna?

    ResponderBorrar
  3. Hola Vix, que bueno lo que escribiste!!!...cuando estés en mi FM no vas a tener ese problema, son los 400 hits menos escuchados. Te mando unos regalos, son tipos grandes, que están contentos de no estar en los 40 principales.

    Besos

    http://www.youtube.com/watch?v=yj4JCPXQjk8

    http://www.youtube.com/watch?v=7ETwkwOMJ6A

    http://www.youtube.com/watch?v=2WifL30exPM

    ResponderBorrar
  4. Scags y Steely Dan quizás no, pero Spinetta con su retorno del viernes, quizás hasta vuelva a los charts, quién te dice...

    En la radio donde laburo no hay un solo tema de L.A.S, y eso que el tipo tuvo pila de bandas, formaciones y discos.

    En fin, "comentador Alejandro" (casi un anónimo porque el perfil no me deja ver nada más) gracias por los videitos.

    Cuál sería su FM?

    ResponderBorrar
  5. L.A.S. nunca fue popular, aunque escuche cientos de veces "seguir viviendo sin tu amor" en una versión pedorra, para la gilada. Nunca "Barro Tal Vez"...viste.
    Tendremos que recurrir a la técnica de Luís Almirante Brown.

    A ver si te da cuenta de mi identidad con esto.Es hermoso.
    Besos!.

    http://www.youtube.com/watch?v=Pqzr4AZB7tY&feature=related

    ResponderBorrar
  6. Seco una lágrima de emoción al terminar de leer el post, y comento. Plasmaste en palabras EXACTAMENTE lo que yo sufro cada vez que tengo que escuchar la radio; porque a veces, en la oficina, TENGO QUE escuchar la radio. Mi PC es la única que tiene música (osea, MÚSICA) y mi iTunes está lleno de las cosas que me gustan a mi, ninguna de las cuales se escucha por lo general en las FM. Pero trabajo con una persona que cada tanto se me rebela ante la dictadura musical, y me pide que ponga algo de lo que a ella le gusta, que es LA RADIO. Osea, la música preferida de la tipa es, lisa y llanamente, la que pasen en la radio. Capaz que escucha "Love Song" de Sara Bareilles en la radio y lo tararea, pero yo pongo el CD, y ya empieza a protestar. Y conste que no le hago escuchar Metallica todos los días... pero, para dar una idea, es una persona a la que no le gustan los Beatles, no le gusta Queen, no le gusta Pink Floyd, no le gusta Elvis, ni Sinatra, ni Aerosmith, ni... nada que no sea "la radio"... y bueno, usualmente me pongo en perra y la hago escuchar música (yo creo que le estoy haciendo un bien), pero cuando toca "la 99.1", y escucho los aullidos de Shakira, los "te ammmmmmo" de emes estiradas de Axel y otras yerbas... decir que quiero darme la cabeza contra el escritorio es poco.

    ResponderBorrar