martes, 3 de mayo de 2011

¡Y dale con el morfi!

Así estamos.
Recién mirando "Bill's food" en Fox life se me vino a la mente el temita de la cocina (bueno, sí, ¿qué otra cosa se te puede venir a la mente viendo un programa de COCINA?) y mi incursión en ella. No es la primera vez que menciono acá mi limitada relación con la cocina. Lo cierto es que no mi espacio de confort. Aun no le encuentro la mano, me resulta complicado, incómodo, dudoso. Me puse a pensar en los motivos de esto y se me ocurrieron algunos (puras excusas, seguro).


En principio, la cocina de mi casa es "de mi mamá". En teoría es la de mi casa pero en la práctica, ella la usa el 99% del tiempo, aunque luego de 40 años de ama de casa creo que ella feliz de la vida delegaría la tarea a cualquiera que se ofreciera voluntariamente (o no), pero a lo que yo iba con que es "su cocina" es que las veces que se me da por cocinar (pocas) ella no puede con su genio y empieza a compartirme sus sugerencias, de puro corazón nomás, y yo me molessssto. Además todas las cosas: vajilla, fuentes, condimentos, ingredientes, cubiertos, la mismísima cocina y los electrodomésticos... fueron comprados por ella. Y padre, claro. No por mi. 


Otro motivo (excusa) podría ser que la cocina que uno ve en TV, pongamos por ejemplo, en el canal El Gourmet, es practicamente imposible de imitar si uno vive en una ciudad chica como la mía. Conseguir los ingredientes que se usan hoy es la misión imposible que le falta filmar a Tom Cruise. Cantidades de vegetales, legumbres, hierbas frescas, cosas para comidas asiáticas, condimentos y otras cosas que jamás podré conseguir acá. Con suerte hace un tiempo se consigue ciboulette y rúcula. Y la cocina, para que a mi me sirva, debe ser bastante espontánea. Eso de andar comprando cosas para cocinar en otra ciudad, a 30kms, no me resulta. O sea, seguir recetas al pie de la letra, o por acercamiento, resulta imposible.


Otro: el horno de casa. Que se ha ganado el mote de REVERENDO HIJODEPUTAS. El tipo definitivamente no colabora en nada si se me da por cocinar tortas o alguna otra cosa de pastelería. No te dora, cocina desparejo, quema por fuera, deja crudo por dentro. Un horror. Para lo salado, sigue zafando. 


Más: en mi casa siempre la cocina ha sido (y será) para alimentarse. No para agasajar, ni para pasar el rato, ni para probar recetas ni nada espontáneo. Alguuuuna vez habrá sido. Pero no es lo típico. O sea, se cocina al mediodía y a la noche, a horas fijas y casi estrictas, para personas que vienen con hambre voraz despues de trabajar. Por lo que, si se me da por improvisar algo, cocinar, probar, aventurarme, más vale que esté listo a las 12 del mediodía o a las 20.30hs segun la parte del dia o la cosa se pone calurosa. Nada de delirar en la cocina y que se coma cuando está listo. NIENTE.


Una última: la ubicación y diseño de la cocina. El que cocina está siempre de espaldas a la luz natural. La mesada es escasa. El triángulo equilatero funcional en que deben estar distribuidos los artefactos y funciones, segun aprendí, no es más que uno escaleno. Incómodo. Bueno, ok, esta excusa es una muy vil y de exquisita, pero por algo la dejé para el final.


Por todo esto (y alguna otra que se me ocurrirá luego) es que aun no puedo perderle "la idea" a la cocina como pasatiempo disfrutable. Cuando me imagino cocinando, me da pereza. Como si no se fuese a apreciar en el afán de simplemente alimentarse. Asi y todo, tengo un leve indicio de interés, de ganas de probar cosas, inventar platos, improvisar recetas con lo que hay, tomar una receta y cambiarle cosas, pero para PASARLA BIEN, y conseguir que la cocina de todoslosdias se contagie ese espíritu. El día que logre vencer ese obstáculo, ¡no me detiene nadie!


Por ahora, sigo mirando y buscando inspiración con estos muchachos de Fox Life:
 Hola Nigella, siempre tan slim vos...oh, you're so naughty!
 a Jamie Oliver ya todos los conocen, el ministry of food con fdenillo más 
ACELERADDDO de la TV
  mi preferida -oh so delicate- Miss Sophie Dahl, 
love ya, quiero vivirrrr en sus programas
y el aussie verborrágico con sonrisa a prueba de balas

9 comentarios:

  1. Primero lo primero: están así de buenos y ENCIMA cocinan? Me caso ya, dónde firmo? xD
    Ahora sí, en serio; arrancá con la cocina experimental en algún momento en que tus señores padres se vayan de viaje. Vos te vas a sentir más "libre", y ellos no se van a cagar de hambre esperando que los sungutrule rellenos lleguen a su justo punto de cocción.
    Las otras excusas son bs, si no conseguís un ingrediente (y, seamos realistas, le ponen cada cosa inconseguible para nosotros los pajueranos...), move on, next recipe!
    Es lindísimo cocinarse para una misma. Y no bancarse más que la autocrítica si la cosa se chamuscó un poco :P
    Delantal, ready, go!

    ResponderBorrar
  2. bastaaaaaaaaaaaaa, no vale!!!! escribiste sobre la familia foz life y a) te faltó gordon, b) te dije que todavía no podía leer tus posts, tengp 2 entregas ajajajajaj

    ResponderBorrar
  3. LU: ya he probado de cocinarme sola en verano, esos 15/20 dias en que me queda home alone porque padres go on vacation. Y el verano es re bajativo, no me dan ganas ni de prender un fosforito...no se, me sigue siendo medio bobo cocinar para uno solo, yo como reee poquito.

    COn quien te queres casar vos, loca??? Te aviso, ambos chefs estan casados y tiene pibes. Y no son lindos... mucho rubio pero...tenes que verlos en accion para darte cuenta. Ademas el acento aussie de Sidney es la cosa mas molessssssta que oi en mi vida!

    Vero: a Gordon Ramsay no lo veo nunca, justo anoche lo enganche de pedo, en una de sus kitchen's nightmares. No me va, ademas vive con cara de orto! no me lo banco, es asquerosito. nada como Miss Dahl, aaaaaaah, amor puro.

    la proxima te pido permiso para postear :P

    ResponderBorrar
  4. Si no sonara tan machista te mandaría a la cocina ya jaja. ¡Metele mano a las cacerolas que no muerden!

    ResponderBorrar
  5. Vic: morí con esta frase
    Conseguir los ingredientes que se usan hoy es la misión imposible que le falta filmar a Tom Cruise.

    Ojalá te amigues con tu horno hdp... mirá lo de los ingredientes es relativo. El otro día hice una receta de tapa de asado cuyo misterio era hacerla a la cacerola unas buenas horas, llevaba cebollas que se iban oscureciendo con la cocción, un poquito de romero, que estoy segura hay en Punta Alta e iba con batatas rociadas con manteca derretida.. Muy rico!!! Y da un p0lacer enorme, O las papas al romero y limón como en oui oui! Si queré ste paso cómo hacerlas. En fin, es TAN lindo cocinar que la buena noticia es que tenés todo un muindo por descubrir. =) BEsotes.

    ResponderBorrar
  6. Ed: no es que le tenga miedo, es que me falta motivacion. Eso es.

    Ceci: romero, si, seco. Si uno quiere hierbas frescas tenes dos opciones: te conformas con perejil, o vas, compras las semillas y las plantas vos en tu patio. En serio, hay veces que nada de lo que lleva la receta se consigue, y cambiarle todos los ingrediente spor los que si conseguis no tiene sentido!

    ResponderBorrar
  7. Claro que sería hermoso cocinar solo cuando tuviéramos tiempo y ganas y no rendir esos "dos exámenes diarios" que implica la alimentación familiar, sobre todo cuando los que trabajamos afuera de la casa llegamos famélicos.
    En cuanto al horno, será hdp, pero ricas verduras y carnes asadas te has comido de allí.
    En vivo te cuento donde conseguir romero.

    ResponderBorrar
  8. Coincido plenamente: pereza absoluta ante la idea de enfrascarme entre cazos y sartenes pero con la seguridad de que un día voy a descubrir que me encanta, que es un proceso creativo de lo más gratificante.

    Ya, ya llegará el momento del descubrimiento (el que lleve años pensando esto no me desmoralizará jamás)

    ResponderBorrar