martes, 14 de junio de 2011

porteñocentrismo

La semana pasada tuve la oportunidad de experimentar dos veces esa grata sensación de ser "del interior" y estar orgullosa de ello. Porque, como siempre digo, SOMOS FUCKING MAYORIA. MMM?


La primera fue en una sesión de Skype, con una porteña que en vez de saludarme como cualquier persona normal, me dijo: "ay, casi te llamo por teléfono pero después me di cuenta que vos vivis en la loma del pepino!"


...
Ok. Una llamada larga distancia de 40 minutos via celular no es barato. Pero sin ofensas. Que, si vamos a medir distancias, ella también vive en la loma del pepino para mí.


Yo no atiné a responder nada muy ocurrente. Una porque me tomó por sorpresa su falta de ¿tacto? ¿respeto? y otra, porque, bueno, la señora paga algunos de mis ingresos, una se calla ante situaciones como ésas. "Gracias por lo que me toca", le dije medio en broma pero creo que no me oyó o no entendió. Iba a agregar un "pepino, tu tia abuela" pero iba a sonar medio grosero.


La otra fue más leve y quizás no del todo culpa de la que lo dijo. Una telemarketer de Telefónica me estaba "vendiendo" un modelo de celular por teléfono. Y para remarcarme las bondades de un celular con wifi me dijo: "porque ponele, vos vas en el tren y..."


Pará. ¿Cuál tren, mami?
Acá, as in "el interior", no tenemos trenes que comunican ciudades... urbanas. Quizás en la Patagonia, algun tren turístico, pero no como medio de transporte paralelo al colectivo. Iba a mencionarle el vaciamiento, a Menem y las privatizaciones...pero no daba. 


Así y todo, me "vendió" el puto celular.


¿Será posible que el porteñazgo salga de su cacerola con rascacielos, subtes y rio contaminado para darse cuenta de que...EXISTE TODO UN PAIS? ENOOOORME...


Sí...

12 comentarios:

  1. pero si para el gobierno nacional no existe el país más allá del gran buenos aires ¿qué pretendés de la gente común?

    ResponderBorrar
  2. A propósito del comentario de Ed.

    Es probable que en las próximas elecciones el gobierno nacional empiece a enterarse que el país existe más allá del Gran Buenos Aires. Es la gran oportunidad.

    Al menos eso se advierte cuando se habla con la gente, en el sur ó en el norte, ó en el sudoeste bonaerense, sin ir más lejos.

    ResponderBorrar
  3. Claro, má (si, porque Silvia e smi mama, cof) pero los que en estas ocasiones se apiolan de que existimos son los politicos, y porque hacen un esfuerzo, por la situacion que les beneficia.

    El resto de la gente, la que no obtiene ningun beneficio economico con las elecciones...sigue ignorando que el interior tambien existe :P

    Ed: viste? y encima uno va y cultiva amistades porteñas, psss, serádediosss :P

    ResponderBorrar
  4. La falta de educación no es exclusiva de los porteños. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Y yo que creo que la mejor gente del pais está por Punta Alta.

    He dicho un lugar así, al azar.

    :P

    ResponderBorrar
  6. Yo acá había dejando un comentario...y ahora no está!

    ResponderBorrar
  7. Ceci: a mi nunca me llegó ese comment eh? quizas faltó un paso y no se publicó. Dele de nuevo, doña!

    Ale: no, claro, la malaeducacion no es solo porteña, ni todos los porteños son maleducados. Pero sí es muy comun que piensen en terminos...porteños, aunque sea muy educadamente :)

    ResponderBorrar
  8. Los porteños creen que la Argentina termina en la General Paz (es así el dicho, no?). Pero bueno, convengamos que viven en una burbuja de cohetes!...
    Por ejemplo, es un chiste cuando los estudiantes toman los colegios porque no tienen gas en las aulas ... perdónnnnn???!!! En qué colegio del interior las aulas de un colegio público tienen calefacción? Ninguna. Será que los provincianos somos más fuertes y sanos?
    Por otra parte NO estoy de acuerdo con los comentarios anteriores:
    a) para el gobierno nacional no existen más que los propios gobernantes, ergo, ellos mismos y sus correspondientes bolsillos.
    b)la mejor gente del país está en Entre Ríos!
    Besos
    Marcela
    Ahh, llegué a este blog gracias al comentario de Vero Mariani y ya te guardo en mis favoritos.

    ResponderBorrar
  9. AHora que lo pienso: qué frío de ca-carearse estará haciendo en Punta Alta!
    Marcela

    ResponderBorrar
  10. Me parece que estas demasiado sencible con el tema. Nunca voy a entender esa suseptibilidad que tiene todo el pais con los porteños y nadie piensa que el pais termina en la general paz sino fijate el apoyo que tubo el campo desde capital cuando aca no crece ni una plantita de soja y las retenciones nos favorecian, hay que tener memoria. Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. ZeroNine (ignoro si sos mujer u hombre y todo lo demas): no es cuestión de susceptibilidad ni sensibilidad. Es experiencia. Yo no dije que los porteños piensen que el pais termina en la gral Paz, pero sí digo que piensan "en porteño", creen que SU realidad capitalina se repite en el resto del país: no tienen idea que no hay trenes, ni subtes, ni distancias kilometricas, ni lo que cuesta pegarse una escapada a BA, por defecto suponen que es accesible. No voy a generalizar, en todo caso. Debe haber muchos concientes.

    Por el tema soja, no sé bien a qué te referís con el apoyo y la memoria. Mi post no se referia a cuestiones politicas, sino a vida diaria. Yo hablo de MI experiencia, de la que me ha tocado vivir, por ejemplo esos dos que comento acá.

    ResponderBorrar
  12. tal cual, los porteños son así, es lo que hay. Viví en el interior, y fue una bendición, los porteños son centralistas, no federales. No saben ni les interesa su propio país. Dicen "este país" y "no nuestro país" y bueh es lo que hay.

    ResponderBorrar