domingo, 18 de diciembre de 2005

y sigue la música

he notado últimamente, pues quizás he prestado mayor atención a la nueva música, que todo aquello que no suena de una sola escuchada a rock, hip hop o balada (?) es indefectiblemente música "indie" (léase /indi/). Y uno se pregunta: ¿qué-demonios-es-indie?. Luego uno va y busca y resulta que la Wikipedia ya tiene la respuesta pues otro se lo preguntó y respondió antes y colaboró conmigo. Pues bien, indie viene de "independent", o sea música independiente, de sellos discográficos que no son del mainstream (sí, andá a wikipedia). Bárbaro no? pero no pueden catalogar todo como indie!. Hay géneros si uno desea, inevitablemente, catalogar la música porque - vaya a saber la razón- necesita rotular lo que escucha en vez de disfrutarlo, sea lo que sea. Además, en estas épocas, en que todo se alimenta con influencias de otras cosas (música con pintura, teatro, comida y ropa), uno que se pone a cantar jazz pero con instrumentos poco convencionales se transforma en indie? Otro que haga rock con piano es indie? Juana Molina caerá en la batea de indie? Jack Johnson? Feist? Drexler!!?? (todo puede ser) Johansen? LOS BEATLES!?
¿Cuál sería el límite de la invasión del indie? ¿habría límite?
Yo me niego rotundamente, les aviso. Póngale que le dicen indie. Yo, le digo música.

3 comentarios:

  1. O sea... que Vox - Dei ahora es Indie (pues su ultimo disco es de un sello independiente), que lo parió, mirá si tenés que buscar algo en esa categoría, te podés pasar muuuuucho tiempo revolviendo y encontrar de todo, asi no vale categorizar.
    Otra cosa, entonces podemos poner al resto en otra categoría que la deberiamos llamar "No-Indie" :-P
    Hugo

    ResponderBorrar
  2. Y si vamos por ahí, "La pasión de Cristo", a pesar de su delire monetario también es independiente, por que ningún estudio puso el morlaco, así que hay que pensar si el término es creíble.-

    ResponderBorrar
  3. Estimados, sin el propósito de entrar en un conflicto y advirtiendo un dejo de sarcasmo en lo que han expuesto, me permito añadir que:
    Independiente significa también una actitud que tarde o temprano se refleja a nivel de contenidos formales. Que Vox Dei no encuentre quien financie su disco no los convierte en indies, aunque la producción de su disco haya sido independiente.
    Los Beatles no son una banda indie.
    Billordo si.
    No hace falta poner piano en un contexto de rock para que tu música sea indie. A menos que quieras. Y si lo que quieres se rige por tu percepción del mundo y de las cosas, por mas construida a base de historia y percepciones que se encuentre (cultura) pero zafando de las lógicas del mercado (industria cultural) entonces Es Indie.
    Nieguese Vixineta, digale como quiera. Nadie dijo que Indie refiera a una cuestión de géneros. Tiene que ver, insisto, con una actitud frente a la cultura y frente a la industria cultural que algunos artistas adoptan, por fuera de la cuestión del género (ojo, dije cuestión del género y no cuestión de género).
    Abrazos.

    http://www.purevolume.com/lukkio

    ResponderBorrar