lunes, 3 de noviembre de 2008

Dolor de mate

Yo no tomo mate.
No porque no quiera, sino porque no puedo. O no debo. A no ser que quiera pasarme el resto del día y la noche sufriendo tormentosos dolores de panza.
Por lo tanto, evito tomar mate.
Ocurre que... el mate, acá, es cosa sagrada. Todo el mundo toma mate, parece. Y el que NO toma, es un coso extraño. Yo, por ejemplo.

- Cómo que no tomás mate?? me preguntan espantados, como si yo acabara de confesar que no respiro oxígeno.
- No, no tomo...me excuso, con una sonrisita plena de incomodidad.
- Pero por qué?
- Porque me hace mal, explico, tratando de evitar mayores detalles de los efectos del mate en mis intestinos.
- mal?? el mate???
- Sí. El mmmmate.

Y ahí ya pierdo los estribos. Porque una queda como un extraterrestre. Y si consideramos que en las radios SE TOMA MATE sin excepción, debo admitir que quedarse afuera del ritual de la ronda matera es... triste.

Es algo que me persigue por todos lados. Que alguien me visite es "paso a tomar unos mates". Y yo pienso: "esteee, mseeh...bueno, sí, vos vení y vemos". Pinta una juntada y luego... se toma mate. Y yo, con mi termito de té. Recibiendo comentarios coloridos, del tipo: "vos y tus tecitos!".

Yo y mis tecitos. Sí. No le hago mal a nadie. De hecho le hago bien... a mi sistema digestivo.
Lo peor de todo es que a mi me ENCANTA el mate, el sabor, el olor. Me agrada esa cosa inclusiva de cebar mate y pasárselo de mano en mano (poco higiénico pero fraternal). Y cada vez que tengo que informar que "no, gracias, no tomo mate" se me quiebra algo adentro. Me autoexcluyo, muy a mi pesar. Y me lo hacen notar. Una hasta queda fuera de las conversaciones: si no te llega el mate, tampoco te dirigen la mirada cuando hablan.

Así que apelo a la benevolencia de los tomadores de mate.
No es de fifí. No es asco a compartir bombilla.
No. Me hace bastante mal tomar mate. Y eso es suficiente como para encima tener que soportar cargadas, críticas y aislamiento social.

Un tecito?

5 comentarios:

  1. Pues mira, yo sí me apunto a ese tecito que ofreces. Entre otras cosas porque aquí en España el mate es un perfecto desconocido. Ignoro si me gusta o no, pero entiendo eso que dices de que te encanta el aroma pero te sienta mal. A mí me ocurre un poco con el café.
    Bueno, espero que no te hagan demasiados desprecios por ser "distinta" No más jaques mate por ello.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con vos!! a mi tb me da acidez y dolor de panza el mateeee!!! no tomo te en termo tampoco...;)

    ResponderEliminar
  3. Si!!!! Yo tampoco tomo mate!!!

    Mate cocido sí, pero el de bombilla 1) me da asco chupar donde chupan todos, 2) siempre me quemo la lengua, 3) son dos sorbitos y se acabó, hay que esperar que dé toda la vuelta para volver a tomar.

    "No tomo alcohol" ya lo leíste, "no como queso" lo tengo en borrador, y para "no tomo mate" creo que voy a poner directamente el link a este post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola no queria comentar pero hoy abuse del mate, y desde hace una hora mi estómago pretende desmayarme del dolor, acaso hace mal tomarse un poco de mate por unar 4 horas? si, y mucho. bueno dejemen un sentido pesame en el FB: davichocaban haber si luego existo. :(

    ResponderEliminar