jueves, 13 de noviembre de 2008

Uno nunca termina de conocerse...

El martes fui a una perfumería donde venden productos de esta señora, que están muy tentadores, mucho colorcito, mucho diseñito lindo, mucho perfumito, en fin.

Elegí lo que andaba buscando y en la caja pregunté:

- cuánto es?
- 20 pesos. Pero si pagás en efectivo, tenés un 10 por ciento de descuento.
- o sea, 18, respondí yo inmediatamente.

Momentito.

En ese mismo instante no me di cuenta pero al rato me cayó la ficha: ¿yo hice esa cuentita mentalmente? ¿sola?
Yo soy nula para los números. A mí dame el abecedario completo y te entrego algo interesante. No me des números porque sonamos.
Y ahí, en la caja de la perfumería... ¡no sólo había restado mentalmente sino que además había calculado un porcentaje en una fracción de segundo! ¡sin calculadora! ¡sí, se-ñooorrrr!

Ya sé, era una cuenta de lo mas sencilla. El 10% de 20 es 2. 20 menos 2, da 18.
Pero yo no te puedo ni sumar 2 números de 2 cifras mentalmente sin errarle.

Asombrada, salí del local acomodando el producto en mi bolso.
Es de locos.
¿Qué habrá pasado? ¿me habré vuelto inteligente de golpe? ¿habrá sido el capucchino que me tomé unas horas antes? ¿o la lluvia que pude evitar por tomarme el capucchino? ¿o una puta casualidad?

Si, seguro fue eso. Una casualidad. No me voy a creer que el espíritu de John Nash me poseyó por unos minutos, no. No. Pero bien podría ponerme a practicar, a ver si descubro que después de todo no soy tan poco hábil con los números!

4 comentarios:

  1. Amiga, tienes que dar a conocer tu blog. Para mí es un gran aliciente leerte.

    ResponderBorrar
  2. Esta mañana -y por razones que ahora no vienen al caso- me la pasé analizando estadísticas.

    Entre otras cosas, esto incluye calcular muchos porcentajes. Uso calculadora, claro, pero ignoro el funcionamiento de la teclita "%", así que, por ejemplo, para calcular qué porcentaje de 282 es 177 agarro un cuaderno y escribo:

    177 ------- 282
    x ------- 100

    Entonces ahí agarro la calculadora y hago 177 x 100 / 282.

    Lo peor no es que EFECTIVAMENTE calculo 177 x 100, en vez de ingresar directamente 17700...

    Nnnnno. Lo peor es que acabo de hacer la siguiente "cuenta":

    12 ------ 24
    x ------- 100

    Y justo después se me dio por mirar su blog...

    ResponderBorrar
  3. Hace 10 años que me vine a estudiar a BA, me agarró la nostalgia y estuve viendo blogs de puntaltenses. La verdad, no tenía demasiadas esperanzas de encontrar algo tan bueno, y sin un atisbo de contagio del leguaje LNP que se sabía leer en la prosa de mi pueblo natal.
    Gracias por tener este espacio, te invito al mío.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Ese capuccino era radioactivo y le dio poderes de cálculo mental.
    O sea, usaría usted, esos poderes para liberar al mundo del mal o en su defecto, sacar cuentas más rápido. XD

    ResponderBorrar